lunes, 23 de febrero de 2015

Foro de Empleo en la UAM

Desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM se organizan los días 24 y 25 un Foro de Empleo donde los estudiantes podremos contactar con diferentes empresas para informarnos acerca de ellas, entregar nuestro currículum y poder introducirse así de una manera más rápida en el mundo laboral.

 Hasta ahí todo muy bonito, la sorpresa llega cuando la empresa te ofrece un trabajo como “talento universitario” que eres, pero que no es un empleo como otro cualquiera, no, es una oferta de prácticas, con poca remuneración o, incluso, ni si quiera remuneradas, simplemente para que lo puedas lucir en tu currículum al año siguiente cuando puedan contratar a nuevos “talentos universitarios” al finalizar tu período de prácticas.

Vemos pues que las empresas hacen que pienses que hayas salido beneficiado porque has estado trabajando durante un año y lo has podido incluir en el currículum, cuando el verdadero beneficio es obtenido por ellas, que se han apropiado del valor de la mayor parte del trabajo que has invertido en la misma. Claro que sí, has obtenido experiencia, que te facilita el acceso a un trabajo el día de mañana, pero no se vive de ella.

El objetivo principal de una empresa, como actor capitalista, no es ofrecerte un servicio, es obtener un beneficio, por lo que la empresa no acude a este Foro de Empleo para dar una salida a los estudiantes, sino para obtener mano de obra barata con la que renovar a sus empleados más “caros”. Esto está potenciado a su vez por el abaratamiento del despido, los contratos temporales y una larga lista de condiciones presente en la última reforma laboral.

Las empresas buscan trabajadores jóvenes y con experiencia, algo que escasea (+50% de paro juvenil), por lo que ellas mismas ofertan esa experiencia, pero a cambio de un salario ridículo o inexistente.


Para los estudiantes de extracción obrera y popular esto es un obstáculo más en la carrera por salir adelante, ya que el tiempo de prácticas conlleva abandonar tiempo de estudio, lo que puede derivar en suspender y, debido al coste de la matrícula, tener que abandonar los estudios. Pero lo peor viene cuando quien tenga que realizar dichas prácticas para poder entrar al mundo laboral referido a su titulación no pueda acceder a ellas porque en su lugar tenga que abandonar el trabajo que esté desempeñando en ese momento para pagarse la matrícula de la universidad, el alquiler de su casa, etc. Es obvio que alguien no puede abandonar su fuente de ingresos principal, por lo que esta persona tendrá una gran dificultad al buscar un trabajo relacionado a su titulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario