lunes, 13 de abril de 2015

¿Qué tiene que ver el debate república- monarquía con la Educación Pública?

Desde múltiples organizaciones y diversos sectores políticos se reivindica la voluntad de derrocar a la monarquía e instaurar una república. La mayoría de las veces se hace apelando al recuerdo de la II República y tomando su impulso democrático como ejemplo; sin embargo, nadie nos aclara qué tipo de república sería la que hoy pretenden implantar. Para afrontar esta respuesta debemos reflexionar acerca del contexto que vivimos en nuestros días.

La crisis capitalista actual evidencia que estamos condenados a la precariedad en todos los ámbitos de nuestra vida, dado que los capitalistas se esfuerzan, y se seguirán esforzando, por incrementar su beneficio a nuestra costa, ya sea aumentando el nivel de explotación sobre los trabajadores o recortando el presupuesto en educación e introduciendo empresas privadas en la Universidad Autónoma. La monarquía, en todo esto, es la institución en la que se articuló el proceso de la Transición, ante la necesidad del capitalismo español de reestructurar su poder para afrontar una nueva época, pero no es la crisis de la Corona la raíz de nuestra situación hoy día, sino muestra de la crisis estructural del sistema económico, que a su vez ha supuesto la crisis política e institucional del orden establecido en la Transición.

Muchos estudiantes se preguntarán, ¿qué tiene que ver el debate república- monarquía con la educación pública? La educación, dentro del capitalismo, es una educación de clase, cumple un determinado papel reproduciendo la ideología dominante en la sociedad, es decir, la ideología burguesa. La monarquía es hoy la forma de dominación que tiene el capital en España, es decir, el poder de los monopolios y el capital financiero.

Frente a esto, la reivindicación de la República de carácter socialista supone romper con el paradigma capitalista del Estado español. Supone asegurar la Educación Pública, el control de los centros por parte de los estudiantes y trabajadores, la supresión de tasas, el aumento de universidades públicas, etc. En conclusión, una educación gratuita y de calidad, al servicio de la clase obrera y de sus hijos e hijas.

Debemos confrontar con aquellas posturas que sitúen a la monarquía como responsable principal de la situación actual, pues la salida de esta crisis no es cuestión de reformas democráticas ni de instituciones anticuadas, sino una cuestión estructural; del conjunto del orden socioeconómico. La única capaz de generar un cambio real es la clase obrera organizada, con el objetivo de superar el sistema en su totalidad.


Por ello, este 14 de abril los estudiantes debemos tener clara esta pregunta ¿queremos una república que, aun cubriéndose con la bandera democrática, perpetúe la explotación del pueblo trabajador, o queremos una república socialista, una república controlada por y para la clase obrera? Quienes somos hijos e hijas de la clase trabajadora lo sabemos: solo hay salida en la República Socialista.

¡Por la República Socialista!
¡Por la Educación gratuita y de calidad!


Imagen central de la Juventud Comunista para este 14 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario