lunes, 16 de marzo de 2015

¡Adelante estudiantes, por el sindicato estudiantil estatal!

Los Colectivos de Jóvenes Comunistas de la Universidad Autónoma de Madrid llamamos a todos los estudiantes a secundar la Huelga educativa del próximo 24 de marzo. Rodeamos esta fecha en rojo en nuestro calendario, ya que después de la Huelga seguiremos avanzando en la construcción del sindicato estudiantil estatal.
En la temática del movimiento estudiantil universitario hemos comprobado un claro reflujo en la UAM. No se ha conseguido consolidar lo que fueron los momentos álgidos del movimiento estudiantil de la UAM en el primer cuatrimestre del curso pasado, con la huelga estudiantil de octubre. Hay que destacar que en lo que llevamos de año no se ha podido convocar huelga en nuestra universidad por la falta de legitimidad que disponía.
Indagando en esta falta de legitimidad podemos apreciar como primera motivación de esto la falta de claridad en la postura organizativa asamblearia. Debemos ser hábiles en esta coyuntura de la lucha de clases y extraer las experiencias de esta fase del movimiento estudiantil, el asamblearismo. Es bien cierto que las asambleas han servido para aglutinar a un buen conjunto de estudiantes pero la propia concepción de asamblea continua y sin un órgano permanente que saque adelante todos los acuerdos hace que este movimiento estudiantil tienda al propio reflujo. Por ello, la propuesta esencial de la que nos tenemos que dotar los estudiantes de extracción obrera y popular en la actualidad es la de la creación de una superación cualitativa del movimiento asambleario, una estructura capaz de transformar todos los flujos en el movimiento estudiantil en lucha organizada y constante y a su vez ser una estructura tan sólida que sepa afrontar los reflujos del movimiento. La única estructura con estas premisas es el Sindicato Estudiantil, que tanta falta nos hace a los estudiantes universitarios en general y a los de la UAM en concreto.

Pero en Begoña tenemos todo lo contrario, un campus donde la lucha estudiantil ha sido casi nula durante los últimos años y que este curso comenzaba a dar sus pasos de la mano del BEB. El modelo organizativo del Bloque Estudiantil de Begoña, así como sus reivindicaciones y su trabajo son los puntos que hacen que cada vez más compañeros de la Facultad de Medicina se sumen al bloque generando esa unidad y organización que tan importante es para la lucha de los estudiantes.

Todos a la Huelga del 24 de marzo, trabajadores y estudiantes, hacia la huelga educativa en la Universidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario